domingo, 6 de noviembre de 2022

¿CAMBIÓ LA FORMA DE APRENDER?

Por Ma. Eugenia Malizia.

CAMBIOS EN EL MODO DE APRENDER

    La enseñanza y el aprendizaje están directamente relacionados y forman parte de un proceso más complejo. ¿Qué es aprender? ¿Qué es enseñar? ¿Cuál es la relación entre estos dos conceptos? ¿Es posible asegurar que un estudiante ha aprendido porque le hemos enseñado? No hay una respuesta única a estas preguntas, más bien depende de las perspectivas teóricas de aprendizaje desde la cual se pretende dar una respuesta (Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo, etc.). Asimismo, la educación se realiza de acuerdo con una visión del mundo y de la vida de cada época, por tanto, se consideran los fundamentos filosóficos, sociales, económicos y políticos de cada periodo.
      Las teorías del aprendizaje describen el modo en el que se produce el conocimiento. La concepción de aprendizaje y las estrategias de enseñanza dirigidas a promoverlo, han experimentado cambios sustanciales durante los últimos tiempos. Mientras el papel de la enseñanza tradicional era proporcionar información, la función del alumno se restringía a asimilarla mediante la práctica y la repetición, fuera de su contexto real de utilización, hoy, por el contrario, el aprendizaje no puede ser transmitido, sino que debe ser construido por el propio individuo. Por ello, los sistemas innovadores de enseñanza enfatizan el aprendizaje basado en la actividad significativa.
    Las teorías actuales del aprendizaje subrayan como cualidades centrales la abstracción y la transferencia, que sólo son posibles cuando el alumno aplica sus conocimientos a una actividad plena de sentido y en contextos variados que permitan la generalización. Las exigencias que hoy se están planteando en nuestras sociedades requieren, más que aprender contenidos, es decir, determinar en forma autónoma qué debe ser aprendido, buscar, evaluar críticamente, seleccionar la información relevante y saber utilizarla para realizar tareas o solucionar problemas.
    Estos cambios en los objetivos del aprendizaje suponen modificar radicalmente las estrategias de aprendizaje privilegiando una participación más activa del alumno, es lo que se denomina la "enseñanza centrada en el alumno". Los cambios en las estrategias de enseñanza exigen que el docente, además de dominar el contenido curricular, tenga conocimiento de los procesos implicados en el aprendizaje.

Los docentes tienen un rol fundamental en este desafío y, por ello, es importante que realicen adaptaciones en el quehacer educativo, que permitan preparar a los estudiantes.  Las tecnologías mejoran el aprendizaje cuando hay:

  • Profesionalización y formación de alto nivel de educadores y tomadores de decisión.

  • Descentralización en la toma de decisiones.

  • Reconocimiento de las habilidades y valores localmente relevantes.
  • Redefinición de los instrumentos de evaluación.
  • Estímulo del desarrollo de destrezas transdisciplinares y basadas en experiencias reales.
  • Reconceptualización del papel de la escuela.
  • Replanteamiento de la forma de administrar los tiempos y los espacios del aprendizaje, entre otros.

    ¿Estamos preparados los docentes para apartarse de las prácticas tradicionales de enseñanza, heredadas de generaciones en generaciones? ¿Puede alcanzarse el propósito de que los educadores apliquen sus nuevos conocimientos para ayudar a los alumnos a enfrentarse a las oportunidades y presiones de las cambiantes realidades sociales donde les toque vivir y desempeñarse profesionalmente? Enseñar a aprender, es mucho más que enseñar.

     Cuando el docente asume un compromiso ante los nuevos cambios deja de ser dador de conocimiento para convertirse en coparticipe y facilitador del aprendizaje es entonces cuando asume la responsabilidad de ayudar a sus estudiantes a utilizar la tecnología de manera responsable creando entornos virtuales de conocimiento, fomentando además un ambiente de cooperación e investigación donde sus estudiantes se sientan parte del grupo y establezcan una relación colaborativa con los otros miembros, sin olvidarse de buscar la manera para estimularlos y motivarlos generando una participación sea activa y sobre todo fomentando el desarrollo de las habilidades del pensamiento.

Es necesario que los docentes cambien su pensamiento y se abran a la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación a los procesos de enseñanza aprendizaje, como estrategia para socializar el conocimiento. Todos estos cuestionamientos deben ser motivo de reflexión al interior de las instituciones de educación, no es un problema de desencuentros generacionales como se ha pretendido ver con la idea de la existencia de los estudiantes nativos digitales y los docentes como inmigrantes sino como un problema de acceso a la información y fuentes documentales de conocimientos, comunicación, colaboración y aprendizaje que aportan las redes de Internet. 

La integración de las tecnologías en la educación con o sin visión conectivista tiene entre los grandes obstáculos a resolver, la escasa formación tecnológica y las prácticas educativas tradicionales tanto de profesores, estudiantes, como de las administraciones académicas, conservadoras por naturaleza y resistentes a innovar efectivamente la educación. Es evidente también que el cambio se genera en la práctica y en la base misma de los sistemas educativos, donde cada vez son más los docentes que hacen uso de tecnologías aun cuando no forme parte esta actividad en los distintos diseños curriculares. Los estudiantes por su parte crecen rodeados de tecnología, incorporándola en su quehacer cotidiano y les resulta por tanto natural su integración en el desarrollo de su propia educación. 

                        

El conectivismo es una alternativa que bien vale la pena explorar dentro de las instituciones de educación, equilibradamente, sin violentar la educación formal y sin alterar la fundamentación metodológica y las restricciones que se imponen a los docentes en las aulas.

Bibliografía

  • Material utilizado en clases de la especialización T.I.C.
  • YouTube

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