miércoles, 2 de noviembre de 2022

LA NUEVA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE por Anabella Aguirre

 En primera instancia, y para una mayor comprensión, de ustedes, nuestros lectores nos parece necesario precisar qué es una ecología del aprendizaje, por lo que a continuación definiremos haremos una aclaración importante. La ecología, de acuerdo a la RAE expresa que  “es la ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio”, por otro lado, Molles (2006), define la ecología como la ciencia que “estudia las relaciones entre los seres vivos, el ambiente que les rodea, sus características y cómo estas propiedades son afectadas por su interacción; en otras palabras la ecología fomenta y apoya la creación de comunidades”.

Por lo mencionado en el párrafo anterior, podemos decir que la ecología del aprendizaje es una disciplina que invita al aprendizaje en ambie
ntes agradables y amenos para favorecer la apropiación del conocimiento, esto incluye la utilización de espacios físicos sin aglomeración.


El término de nueva ecología del aprendizaje explica Coll (2013, p. 156), tiene que ver con los términos relacionados con el aprendizaje, es decir: cuándo aprendemos, dónde, con quién, cómo y qué aprendemos pero sobre todo para qué aprendemos, es decir el sentido del aprendizaje. 


Es cierto que no  podemos limitar nuestro aprendizaje a los años de estudio escolarizado, debemos de estar preparados para las necesidades que tenemos de aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que  podemos aprender en múltiples y diversos escenarios presenciales o virtuales, formales como una institución educativa o informales y con respecto al con quién, puede ser el profesor o con múltiples y diversos agentes.


Las nuevas tendencias de la educación indican que el aprendizaje debe de ser personalizado, personalizar el aprendizaje de acuerdo a Coll (2016, p. 7), “implica dar voz a los aprendices y ofrecerles la posibilidad de una elección sobre lo que aprenden, cuándo lo aprenden y cómo lo aprenden”. Un rasgo distintivo de la personalización del aprendizaje es promover en el alumnado el uso de recursos como fuentes documentales, materiales en línea y comunidades de interés. Para estas actividades las TIC son una gran herramienta y una forma en que se pueden utilizar las TIC desde la perspectiva de la personalización es la construcción de las capacidades que se necesitan en la actualidad.


Como educadores/as entendemos que el desafío del aprender es  formar personas capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, es decir, la adquisición de competencias del siglo XXI relacionadas con la capacidad de aprender, logrando así la conformación comunidades de aprendizaje de nuestro interés, utilizando diferentes formatos para la representación de la información, usando las TIC como una forma de acceso a la información y el conocimiento. 


Estimados colegas, para finalizar les comparto un vídeo y una presentación de Prezzi sobre la ecología del aprendizaje, los mismos recursos afianzarán lo expresado con anterioridad y complementarán la temática.









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