Hola!! Bienvenidos nuevamente!
En mi entrada anterior menciono las
ventajas de una clase no presencial y los recursos tecnológicos más utilizados
por los docentes a la hora de planificar una clase a distancia. Como la clase
cambió, también cambió la planificación. Y considero de suma importancia
mencionar y profundizar qué aspectos se deben tener en cuenta al planificar una
clase no presencial.
- Como primer
medida…no improvisar! Ya sea una clase presencial o no presencial, los alumnos
se dan cuenta cuando el docente improvisa o sabe perfectamente qué quiere
lograr en su clase.
- Conocer a los
alumnos, edades, intereses, accesibilidad y domino de herramientas digitales.
- Definir objetivos de aprendizaje claros y puntuales de la clase. ¿Qué quiero que mis alumnos hayan logrado al finalizar la clase y cómo lo lograron?
- Definir el o los recursos tecnológicos que se van a utilizar de acuerdo a las distintas instancias de la clase. (Motivación / Disparador, presentación del tema, aplicación y evaluación) No está de más aclarar que el docente previamente debe estar interiorizado con el o los recursos digitales que se vayan a utilizar.
- Recordar que la clase debe ser interactiva, que promueva la participación y reflexión de los alumnos para que puedan establecer conexiones. Las tareas muy estructuradas en muchos casos no generan la posibilidad de interacción o se da de una manera limitada o artificial.
- Las actividades
deben tener relación y coherencia entre sí. Pueden ir desde actividades simples
y estructuradas al principio a actividades de creación individual o
colaborativa.
- La retroalimentación y la mediación son claves en los procesos de elaboración, implementación y evaluación final.
- Por último, la evaluación final no sólo contemplará el conocimiento y uso de los contenidos propuestos, sino también el manejo de los recursos tecnológicos.
Vamos a
afianzar lo leído! Haz click en el siguiente enlace https://es.liveworksheets.com/1-vt2387760pu para completar una ficha
interactiva muy entretenida! En la misma, encontrarán dos actividades. En la primera, deberán hacer click y tildar sólo las palabras claves que están directamente relacionadas a la clase no presencial. En la segunda actividad, deberán unir frases o palabras con el concepto correspondiente. Mucha suerte!
Referencias:
(2020, 16, Mayo) Ferchu Massut reflexiona acerca de las claves que los docentes deben tener en cuenta para planificar con éxito clases online. https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/clases-online-claves-para-correcta-planificacion/
El
No hay comentarios:
Publicar un comentario