martes, 29 de noviembre de 2022

CONTINUAMOS CON LA CLASE NO PRESENCIAL ...

 Hola!! Bienvenidos nuevamente!

En mi entrada anterior menciono las ventajas de una clase no presencial y los recursos tecnológicos más utilizados por los docentes a la hora de planificar una clase a distancia. Como la clase cambió, también cambió la planificación. Y considero de suma importancia mencionar y profundizar qué aspectos se deben tener en cuenta al planificar una clase no presencial.

  •  Como primer medida…no improvisar! Ya sea una clase presencial o no presencial, los alumnos se dan cuenta cuando el docente improvisa o sabe perfectamente qué quiere lograr en su clase.
  •  Conocer a los alumnos, edades, intereses, accesibilidad y domino de herramientas digitales.
  •  Definir objetivos de aprendizaje claros y puntuales de la clase. ¿Qué quiero que mis alumnos hayan logrado al finalizar la clase y cómo lo lograron?
  •  Definir el o los recursos tecnológicos que se van a utilizar de acuerdo a las distintas instancias de la clase. (Motivación / Disparador, presentación del tema, aplicación y evaluación) No está de más aclarar que el docente previamente debe estar interiorizado con el o los recursos digitales que se vayan a utilizar.
  •   Recordar que la clase debe ser interactiva, que promueva la participación y reflexión de los alumnos para que puedan establecer conexiones. Las tareas muy estructuradas en muchos casos no generan la posibilidad de interacción o se da de una manera limitada o artificial.
  •   Las actividades deben tener relación y coherencia entre sí. Pueden ir desde actividades simples y estructuradas al principio a actividades de creación individual o colaborativa.
  •  La retroalimentación y la mediación son claves en los procesos de elaboración, implementación y evaluación final.
  •    Por último, la evaluación final no sólo contemplará el conocimiento y uso de los contenidos propuestos, sino también el manejo de los recursos tecnológicos.  

Vamos a afianzar lo leído! Haz click en el siguiente enlace https://es.liveworksheets.com/1-vt2387760pu para completar una ficha interactiva muy entretenida! En la misma, encontrarán dos actividades. En la primera, deberán hacer click y tildar sólo las palabras claves que están directamente relacionadas a la clase no presencial. En la segunda actividad, deberán unir frases o palabras con el concepto correspondiente. Mucha suerte!




Referencias:

(2020, 16, Mayo) Ferchu Massut reflexiona acerca de las claves que los docentes deben tener en cuenta para planificar con éxito clases online. https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/clases-online-claves-para-correcta-planificacion/




El 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE EN EL CONECTIVISMO: ACTIVIDAD DE REPASO

 La siguiente actividad ha sido diseñada para repasar los roles del docente y el estudiante en el conectivismo. Elegí utilizar Google Form y...