jueves, 24 de noviembre de 2022

HABLEMOS MÁS SOBRE LA NUEVA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE por Anabella Aguirre

Estimados/as colegas es un placer volvernos a reencontrar; en esta oportunidad vamos a trabajar sobre la Nueva Ecología del Aprendizaje (NEA) y sus desafíos/características en la educación actual.

Podemos mencionar tres características de la NEA que son especialmente relevantes desde la perspectiva de los retos y desafíos que plantea la educación formal.

  • Educación Permanente

En primer lugar, tenemos la idea de la constatación de que el aprendizaje se produce, y se producirá cada vez más, a lo largo y a lo ancho de la vida, es decir, la necesidad de aprendizaje que se plantean en las personas va mucho más allá de la educación formal que nos ofrece el sistema educativo.

  • Entornos virtuales de Aprendizaje

La segunda característica de la nueva ecología del aprendizaje que queremos destacar y que podemos formular sucintamente como sigue: en este nuevo escenario el aprendizaje está, y estará cada vez más, modelado por las TIC digitales, y más concretamente por las tecnologías digitales de la información y la comunicación con conexión inalámbrica, móviles y ubicuas.


Las oportunidades para aprender que ofrecen las nuevas tecnologías pueden aprovecharse o no, ya que se trata de una posibilidad, no de una necesidad, al margen del contexto físico e institucional (hogar, institución educativa, lugar de trabajo, espacio de ocio, institución cultural) en el que nos encontremos.  Pero el protagonismo de las TIC digitales en la nueva ecología del aprendizaje tiene aún otra implicación; se trata de la posibilidad de hacer converger múltiples lenguajes y formatos en un mismo espacio simbólico gracias a la digitalización de la información. Las TIC digitales se caracterizan por la utilización simultánea y convergente de diversos lenguajes y formatos y la posibilidad de combinar lenguaje oral, lenguaje escrito, sonido, imágenes estáticas y en movimiento, lenguaje musical, entre otros lenguajes más.

 

  • Habilidades y competencias

En un escenario en el que las necesidades básicas de aprendizaje pueden aparecer en cualquier momento del ciclo vital de las personas y en cualquier circunstancia y lugar, es esencial disponer de las destrezas y competencias requeridas para su satisfacción, lo cual nos lleva directamente a una tercera característica de la nueva ecología del aprendizaje que conviene destacar aquí: el aprendizaje se orienta, y se orientará cada vez más, a la adquisición y dominio de habilidades y competencias genéricas y transversales que permiten seguir aprendiendo en una amplia gama de situaciones y circunstancias. En el marco de la nueva ecología del aprendizaje lo que ya se sabe (los aprendizajes realizados) es importante, pero lo es aún más lo que se puede llegar a saber los aprendizajes que se es

capaz de realizar.


Para finalizar y poder interactuar con sus saberes les proponemos:

que a continuación en el siguiente padlet ustedes puedan compartir una experiencia que hayan tenido durante su trayectoria docente en la que también vean reflejadas las algunas o todas características de NEAL Les sugerimos que dicha experiencias o vivencia vaya fundamentada, es decir, por qué creen ustedes que ese episodio compartido se enmarca en la Nueva Ecología del Aprendizaje, aquí esperamos que se puedan valer de lo leído en el artículo del BLOG


https://padlet.com/anabellaaguirreok/4ti7987hynfclv1o

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/259006556_La_educacion_formal_en_la_nueva_ecologia_del_aprendizaje_tendencias_retos_y_agenda_de_investigacion/link/57a9b38508aece739f2f8183/download


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